...Sígueme, te llevo por los más escondidos rincones del Nido...

sábado, 26 de abril de 2008

Ashes and Snow (Cenizas y Nieve)

El artista canadiense Gregory Colbert comenzó su carrera en París haciendo documentales acerca de asuntos sociales. La realización de películas le llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en el Musée de l’Elysée de Suiza.


Durante los siguientes diez años, no mostró ninguna película ni expuso ninguna de sus obras de arte. En su lugar, viajó a sitios como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártida para rodar y fotografiar las maravillosas interacciones entre los seres humanos y los animales.


En 2002, inauguró la exposición Ashes and Snow en Italia, en el Arsenal de Venecia, un astillero del siglo XV de unos 12.000 metros cuadrados, propiedad de la marina italiana. Fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. EL Nomadic Museum debutó con la inauguración de la exposición Ashes and Snow en Nueva York en el Muelle 54 de Hudson River Park y posteriormente se trasladó a Santa Mónica, California.


Ashes and Snow es una expresión de las posibilidades poéticas de una relación armoniosa entre animales y hombre. Los seres humanos se muestran como si fueran miembros de la familia de los animales no como miembros de la familia de los hombres. Ninguna de las imágenes han sido digitalmente superpuestas.


Más de un millón de personas han visitado la muestra desde el comienzo de su viaje en Venecia. El proyecto ha sido bien acogido tanto por el público general como por la crítica y Gregory Colbert fue galardonado con el 2005 Lucie Award for Curator of the Year (premio Lucie de 2005 al Comisario del año) por la instalación de Ashes and Snow en el Nomadic Museum de Nueva York.


Colbert continúa sus expediciones y el desarrollo de Ashes and Snow.


La exposición Ashes and Snow incluye más de 100 obras de arte fotográficas en gran formato, una película de una hora y dos películas haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara.


Los trabajos fotográficos de soporte mezclado combinan los tonos ámbar y sepia en un proceso encaústico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se montan sin ningún texto explicativo, fomentando una interacción abierta con las imágenes.


“Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales de dentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, busco restablecer el lugar común que alguna vez existió cuando la gente vivía en armonía con los animales”, dice Colbert que en cada exposición va mostrando nuevas aportaciones que recoge de sus recientes travesías.


0 briznas para mi nido:

Related Posts with Thumbnails